Una de nuestras compañeras de la red ALCULTURAL
, La dra. en Arq.Melín Nava, venezolana ella. Está en estos momentos realizando un muy interesante trabajo de participación ciudadana en la gestión de la "plaza de los palos grandes" en Caracas. Las vueltas de la vida han hecho que a muchos km. de distancia estemos abocados a una lucha similar. Leyendo sus escritos y experiencias en ese trabajo, nos trae a uno de los personas más influyentes dentro del urbanismo actual: Jordi Borja . Este gran urbanista ha participado en programas de descentralización, participación ciudadana y renovación urbana y formulación de planes estratégicos de varias ciudades, entre ellas Barcelona, Medellín, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lisboa, entre otros.
El reflexiona sobre la importancia de entender a la ciudad como un todo integral, siendo esto la relación estratégica fundamental para lograr un bienestar apropiado al desarrollo del ser humano, se fundamenta en comprender y manejar adecuadamente las relaciones de escala e identidad que se producen en la transición entre ciudad, espacio público y ciudadanía, en la que cada cual tiene un impacto en el individuo y de alguna manera determina su comportamiento.
En el año 2000, en el libro La ciudadanía europea, Borja publica los Nuevos derechos ciudadanos como respuesta política a los nuevos desafíos del territorio, donde nos indica que el estricto cumplimiento de esta veintena de derechos, son fundamentales para lograr la justicia urbana, condición sin equanom para equilibrar los conflictos y garantizar la gobernabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario