MÁS QUE ARQUITECTURA: HECHOS CULTURALES!

27 de noviembre de 2010

Pequeño glosario

En el mundo de la Conservación del Patrimonio y la sustentabilidad, estamos acostumbrados a escuchar y repetir ciertos términos, que a veces no significan todo lo que creemos y muchas mal utilizamos, gracias al Arq.Tartarini que se ha tomado el trabajo de sistematizarlos vamos a tratar de ir aclarando un poco cada uno de ellos.
A modo de pequeño diccionario o glosario les iremos acercando estos y otros relacionados con el tema de la sustentabilidad.

° Autenticidad: Es un factor cualitativo esencial con relación a la credibilidad de las diferentes fuentes de información que se tienen tanto del interior como del exterior de una obra que pertenece al patrimonio cultural.
° Análisis de Ciclo de vida: Concierne al análisis de impactos, consumos y desechos generados por un edificio durante toda su vida útil, considerada en nuestro país entre 50 y 100 años.
° Conservación: es el conjunto de actividades destinadas a salvaguardar, mantener y prolongar la permanencia de los objetos culturales para transmitirlos al futuro. Según la Convención de la UNESCO ,1972 las actividades que comprende son:
1- Delimitación.
2-Identificación / inventario
3-Catalogación / registro
4-Protección (física o legal)
5-Vigilancia
6-Restauración.
° Consolidación: Implica un refuerzo de los elementos estructurales, con sustitución parcial de algunos de ellos de ser necesarios. La consolidación no debe alterar el esquema espacial ni organizativo del edificio.
° Costo de ciclo de vida: Consiste en el estudio de los costos que conlleva un edifico desde su etapa de proyecto hasta su demolición.
° Cultura: En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden.
(Informe General 1977-82. Comisión Nacional de la UNESCO. México.)
° Desarrollo sustentable: Definiciones:
- ...”desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones a satisfacer sus propias necesidades”, (Nuestro Futuro común – Informe Brundtland, WCED, 1987)
- “mejorar la calidad de vida humana mientras se vive dentro de la capacidad de sustento de los ecosistemas de apoyo”(Preocupación por la Tierra, UICN / UNEP, 1991)
° Identidad: La forma más simple del sentido de identidad, en el significado restringido del término usual: "un sentido del lugar". La identidad es el grado en que una persona puede reconocerse o recordar un sitio como algo diferente a otros lugares, en cuanto tiene carácter propio vivido, o excepcional, o al menos particular.
(K. Lynch: La buena forma de la ciudad. Ed G. Gil. Barcelona 1985)
° Intangible: Se hace referencia con este termino a aquellas manifestaciones que no tienen un sustento material, sino que corresponden a hechos, formas y maneras no físicas que la tradición mantiene vivas.
° Intervención: Implica ejercer sobre el bien, acciones directas de Restauración, Conservación y/o Reutilización .


La semana que viene 2°entrega, NO SE LA PIERDAN!!

No hay comentarios: