MÁS QUE ARQUITECTURA: HECHOS CULTURALES!

27 de noviembre de 2010

Testigo urbano: los destructores clandestinos del patrimonio histórico

Hoy queremos traerles algunas herramientas, a la luz de las noticias de la intención de demoler "La imprenta" y otros edificios en barrios como Saavedra (Club de la calle Jaramillo).
La demolición clandestina del patrimonio histórico es un negocio que se extiende en los barrios de Buenos Aires impulsado por el boom de la construcción. Casas que deben ser preservadas por la ley se tiran abajo a escondidas para evadir la protección que establecen las leyes 2548 y 3056 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Varias organizaciones de vecinos lograron frenar las demoliciones clandestinas y defender el patrimonio de todos. Aquí una guía rápida para salvar las casas históricas que embellecen Buenos Aires.

• ¿Qué construcciones están protegidas?

La ley 2548 protegía las propiedades construidas antes del 31 de diciembre de 1941. Sin embargo, una nueva ley aprobada el año pasado, la 3056, puso plazo fijo a la protección hasta el 31 de diciembre de 2010. Estas dos normas establecen que antes de demoler o modificar una obra de esas características debe demostrarse que no tiene valor patrimonial. Si se demuestra, la ciudad otorga un permiso de demolición, si no, la obra se cataloga ante la Legislatura, impidiéndose su demolición.
El organismo encargado de determinar el valor de los edificios de la ciudad es la Dirección General de Interpretación Urbanística, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano, a través del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.

• ¿Cómo denunciar?

Para denunciar la demolición de edificios de valor patrimonial, o daños en parques, esculturas, o cualquier bien del patrimonio de la Ciudad:
Dentro de la órbita del Gobierno de la Ciudad:
por teléfono: Llamar al 147 donde un operador lo guiará para hacer la denuncia. por Internet: Formulario de denuncia de daño al patrimonio.
O en la Legislatura porteña, en la Comisión especial de Patrimonio arquitectónico y paisajístico Al teléfono 4338-3324 o interno 1024 o al mail compatrimonio@gmail.com

• ¿Dónde asesorarse?
En las organizaciones barriales que trabajan en la protección del patrimonio:
• http://bastadedemoler.org/
• http://protocomunacaballito.blogspot.com/
• http://santelmopreserva.blogspot.com/
• http://www.palermodespierta.com.ar/
• http://www.protegerbarracas.blogspot.com/
http://www.salvarafloresta.blogspot.com//
Esperamos les sean de utilidad.

No hay comentarios: