MÁS QUE ARQUITECTURA: HECHOS CULTURALES!

4 de junio de 2011

Colonia Obrera en Nueva Pompeya.













Vista del acceso sobre calle Traful, y la torre en segunda instancia.

Vista general del conjunto, dentro de la trama urbana, en la parte inferior se ve el Hospital Aeronáutico.











Frente original de una unidad con patio sobre el frente.













Vista de una circulacion interior.

















Vista general de la torre de la biblioteca y reloj.










Vivienda frente al reloj, marcando eje de simetría.


Otra vista de una circulacion interior.


"Pataperreando" por los barrios de Buenos Aires, llegamos a Nueva Pompeya, donde nos topamos con la "Colonia Obrera San Vicente de Paul" o, como la conocen los vecinos, simplemente "La Colonia".
Se trata de una construccion, que ocupa la manzana comprendida por las calles Traful, Alberto Einstein, Cachi y Alfredo Gramajo Gutiérrez y fue inaugurado el 17 de octubre de 1912 con la presencia del presidente Roque Sáenz Peña y el intendente Joaquín de Anchorena.

La costruccion estuvo financiada por el Jockey Club (quien donó los terrenos) y el de la Asociación de las Damas de Caridad de San Vicente de Paul (más conocidas como las Damas Vicentinas)mientras que el proyecto fue del Arq. Vicente Frigerio Alvarez.
El estado general del conjunto es de regular a bueno, considerando el contexto. Existen algunos cambios como son los cierres de los patios para ampliaciones de la superficie cubierta, pero se mantiene el perfil general. Las cubiertas de teja originales no las pudimos observar, encontrando en su lugar chapas de fibrocemento como reemplazo en muchos lugares.
La planta tiene una geometría tipo claustro, con dos anillos concéntricos y doble crujía. Aparentemente simétrica, en realidad cuenta un eje Norte-Sur, que enmarca a los dos accesos del conjunto. Este eje se ve reforzado por unidades de vivienda en los primeros pisos,que como hitos refuerzan el recorrido. El centro del conjunto se materializa con la torre, donde funciono en algún momento una biblioteca, y el reloj. Este ultimo sigue emplazado en el sitio original, mas no funciona.
Bueno, esperamos que disfruten de las fotos (prometemos mejorar su calidad proximamente)y no dejen de visitar este conjunto.

No hay comentarios: